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Mar 2021
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LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TU ALIADO PARA RECLUTAR COLABORADORES

Las nuevas tecnologías se transformaron en un aliado estratégico a la hora de encontrar talento en forma remota. Sus procesos simples e intuitivos permiten que tanto empleados como empleadores las adopten en su actividad cotidiana.

La pandemia provocó un impacto sin precedentes en todos los sectores económicos y el mercado laboral no fue la excepción. Según la última investigación de Gallup el 85% de la población a nivel mundial no se siente motivada por su trabajo y más del 60% está considerando cambiarlo. Sin embargo, este mismo documento indica que las empresas demoran en promedio 56 días en poder cubrir sus vacantes.
“Esto refleja una desconexión entre los intereses de las personas y las organizaciones. En gran parte se debe a que los procesos de vinculación laboral son muy complejos, con enormes listados, filtros y hasta formularios. Además, suele faltar información esencial para que ambas partes puedan avanzar rápidamente”, reflexiona Alexis Valín, CEO de Workifit.
Y todos los cambios que impulsó el coronavirus ya se ven reflejado en los números. Si se analizan los métodos de selección y reclutamiento de nuevos empleados, a comienzo de 2019, 6 de cada 10 personas elegía la entrevista cara a cara como la modalidad de su preferencia. Hoy 7 de cada 10 considera que la video entrevista es una opción sería en el proceso de búsqueda de personal, según una investigación realizada por el Grupo Gestión, a mediados del año pasado.
Al mismo tiempo, esta nueva modalidad permite ampliar las búsquedas hacia el mundo entero. Expertos aseguran que las organizaciones locales ya están reclutando colaboradores a nivel federal, debido a la buena experiencia que han tenido con el teletrabajo. Y lo mismo sucede con los talentos, quien están ampliando su horizonte de búsquedas, incluso hacia el exterior.
 
E-commerce de talentos
En este contexto y ante la imposibilidad de realizar procesos de búsqueda laboral tradicionales, debido a la cuarentena obligatoria en 2020, los sistemas de reclutamiento online pasaron a jugar un rol fundamental. Por eso se sumaron nuevas tecnologías para colaborar en la búsqueda e incorporación de talentos a distancia. Entre ellas se encuentra Nawaiam, una plataforma digital de videojuego pensada y diseñada para el reclutamiento de personal y para el mapeo interno de equipos de trabajo. Esta herramienta, que fue lanzada a comienzos del año pasado en Argentina, Chile y España, utiliza machine learning y ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación. Lo hace definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos.

A través de una experiencia lúdica el candidato está inmerso en el desafío y abstraído de cualquier instancia evaluativa, por lo que toma decisiones y reacciona de forma natural e inconsciente.

Según explican desde esta compañía, a través de una experiencia lúdica el candidato está inmerso en el desafío y abstraído de cualquier instancia evaluativa, por lo que toma decisiones y reacciona de forma natural e inconsciente. De esta manera se busca detectar los comportamientos naturales del usuario para obtener su perfil laboral en base a las conductas y acciones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego.
¿Cómo funciona Nawaiam? El sistema logra detectar habilidades de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. Al finalizar el videojuego, el usuario recibirá una descripción de su propio perfil conductual. Por otro lado esta herramienta le ofrece a las compañías el acceso a un dashboard o tablero exclusivo desde donde pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a sus necesidades de selección. Esta herramienta permite tomar decisiones de alto impacto en tiempo real. “A través de un sistema de matching y ranking automático, el dashboard permite gestionar de manera eficiente el capital humano”, explican desde esta organización.

Para facilitar la contratación de su servicio Nawaiam acaba de lanzar un e-commerce que ofrece a los profesionales de Recursos Humanos de pequeñas y medianas empresas acceso directo a la compra de créditos online del videojuego.

Para facilitar la contratación de su servicio Nawaiam acaba de lanzar un  e-commerce que ofrece a los profesionales de Recursos Humanos de pequeñas y medianas empresas acceso directo a la compra de créditos online del videojuego. A través de esta plataforma los interesados podrán adquirir a un máximo de 20 créditos. “No es necesario ser una gran firma multinacional para utilizar nuestra solución. Cada vez hay más pymes que buscan implementar procesos de selección de personal para reducir costos. Además, quieren encontrar el talento correcto de una manera más ágil y dinámica. Pensando justamente en estas compañías hemos creado el canal de e-commerce para que puedan comprar directamente los créditos, sin importar si son cinco o cien empleados”, dice Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam.
 

El “Tinder” de las búsquedas laborales
Otra aplicación recientemente lanzada es Workifit, que se vale de la Inteligencia Artificial para “matchear” o encontrar coincidencias entre candidatos a una vacante laboral y las empresas. Con una inversión aproximada en 400.000 dólares este programa tiene como objetivo lograr mayor transparencia en el proceso de selección ya que permite la publicación de oportunidades confidenciales, donde los candidatos pueden estar de forma anónima y sólo ser vistos por las empresas que ellos autorizan.
Este programa, que fue fundado por cuatro emprendedores uruguayos, permite que las organizaciones, a través de una suscripción mensual pueda utilizar este servicio. Los planes que ofrecen son: Starter, que cuesta 59 dólares con una búsqueda activa; Premium, que por 139 dólares permite tener hasta cinco oportunidades simultáneas activas; y Enterprise, en este caso por 299 dólares mensual posibilita realizar hasta 20 búsquedas de talentos en forma simultáneas.

Con una inversión aproximada en 400.000 dólares este programa tiene como objetivo lograr mayor transparencia en el proceso de selección ya que permite la publicación de oportunidades confidenciales, donde los candidatos pueden estar de forma anónima y sólo ser vistos por las empresas que ellos autorizan.

Se trata de una solución muy fácil de utilizar. Luego de registrarse y obtener un link, en la sección Oportunidades del sistema, una empresa puede activar una búsqueda indicando las características del perfil que necesita y el rol que tiene para ofrecerle. Al instante verá los candidatos que podrían ser candidatos. Al mismo tiempo el algoritmo de Workifit se encargará de recomendar esa oferta laboral a personas que coinciden con el perfil buscado. Además, esta aplicación ofrece la oportunidad de hace headhunting y búsquedas ocultas de forma automática. Sólo es necesario indicar los requisitos del cargo y las características de la oportunidad laboral para que el sistema muestre un listado de candidatos para contactar.
“Hoy ya no queremos simplemente encontrar un lugar donde ejercer nuestra profesión, buscamos un entorno laboral donde podamos ser nosotros mismos, sentirnos cómodos, que la empresa comparta nuestros mismos valores, que podamos disfrutar del trabajo, y que al mismo tiempo nos impulse a crecer”, sostiene Alexis Valín, CEO de Workifit.
Por eso el proceso de selección en este nuevo contexto tendrá como gran desafío encontrar a los candidatos idóneos en un mercado laboral cada vez más competitivo. Sumado a esta “nueva normalidad” donde el teletrabajo es una realidad en todo el mundo y los talentos no son requeridos únicamente por empresas locales sino también por empresas del exterior. Por eso es clave que las compañías cuenten con herramientas innovadoras y los incentivos necesarios para que las personas la vean como un lugar atractivo donde trabajar. 
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