X
SUSCRIBITE AL BLOG
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  EMPRESA
X
¿QUÉ TE GUSTARÍA LEER?
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  COMENTARIO
ENVIAR >
Feb 2021
Compartir en:

EXPERIENCIAS INMERSIVAS: UN MUNDO DE SENSACIONES

Dispositivos que abrirán la puerta a nuevas experiencias inmersivas serán los protagonistas del CES 2021. Qué opciones presentan los nuevos terminales y cómo la realidad virtual influenciará en el entretenimiento y los negocios.

Zambullirse en un mundo artificial, aprovechar todos los sentidos para vivir experiencias únicas de la mano de la tecnología y desbloquear el siguiente nivel de la realidad virtual. Todo esto es posible con las nuevas tecnologías que marcarán tendencia en este 2021.
Experiencias inmersivas fue la palabra que marcó el Consumer Electronics Show (CES); la mayor feria de electrónica de consumo a nivel mundial. Se trata de llevar la realidad aumentada (AR) y virtual (VR) a un próximo nivel, donde una gran cantidad de tecnologías se combinan para poder despertar los sentidos y ofrecer experiencias similares al mundo real.

Un informe de PwC apuntó que VR y AR tienen el potencial de impulsar la economía global en 1,4 billones de libras esterlinas (1,9 billones de dólares) para el 2030.

La pandemia del covid-19 terminó de empujar el mercado de realidad aumentada y virtual. Con los riesgos asociados a participar de actividades masivas o viajar, se espera que se desarrollen nuevas experiencias inmersivas para el entretenimiento, el trabajo y hasta la educación. ABI Research indica que el software de consumo de realidad aumentada y contenido crecerá a un ritmo del 100 por ciento anual hasta 2025, hasta alcanzar 20.000 millones de dólares de ingresos. En el área de medios y entretenimiento, AR tendrá un crecimiento similar, del 90 por ciento, en el mismo período.
En tanto, un informe de PwC apuntó que VR y AR tienen el potencial de impulsar la economía global en 1,4 billones de libras esterlinas (1,9 billones de dólares) para el 2030.
Las nuevas redes 5G, que ya suman 156 a nivel global —11 en América Latina—, los nuevos procesadores de gran capacidad y rendimiento, dispositivos móviles pensados específicamente para una nueva experiencia de consumo, pantallas gigantes y anteojos de realidad virtual se combinan para ofrecer distintas alternativas de experiencias inmersivas en el trabajo, el entretenimiento y hasta la educación.
 

El uso de VR y AR en desarrollo y entrenamiento proveerá un impulso de 265.200 millones de libras (364.132 millones de dólares) al PBI global para 2030.

Experiencias inmersivas en el entorno laboral
 
Existen diferentes espacios en los procesos laborales donde se pueden aprovechar las experiencias inmersivas. Por ejemplo, las tecnologías de realidad aumentada se pueden utilizar para facilitar el trabajo de los operarios —por ejemplo, al digitalizar instrucciones de mantenimiento— o facilitar la colaboración entre trabajadores que se encuentran físicamente a distancia.
Pero quizás uno de los espacios donde podría haber mayor potencial de desarrollo es el entrenamiento extendido, que permitiría aprovechar las tecnologías de realidad inmersiva para capacitar al personal. De acuerdo con PwC, el uso de VR y AR en desarrollo y entrenamiento proveerá un impulso de 265.200 millones de libras (364.132 millones de dólares) al PBI global para 2030, al dar soporte al entrenamiento en casos en que no es práctico o seguro hacerlo en el mundo real.
 
Los espectáculos se convierten a experiencias inmersivas
 
En 2020, la NBA realizó un acuerdo con la unidad de realidad virtual (VR) de Facebook para transmitir partidos en vivo a través de la plataforma Oculus. La idea es que las personas que cuenten con un dispositivo de VR puedan ver los partidos de la NBA desde su sillón, al igual que si estuvieran sentados en la tribuna.
Durante la conferencia sobre realidad virtual de Facebook de 2020, Oculus también anunció que pronto ofrecería conciertos, películas y otros programas en vivo para dispositivos de VR.

La NBA realizó un acuerdo con la unidad de realidad virtual (VR) de Facebook para transmitir partidos en vivo a través de la plataforma Oculus.

Pero la experiencia inmersiva va mucho más allá de los anteojos de realidad virtual. Durante el CES 2021, Panasonic anunció un acuerdo con Illuminarium Experiences, una marca que tiene como objetivo crear espectáculos inmersivos en teatros especialmente diseñados para ello. El plan es poder ofrecer entretenimiento 360 grados con proyectores y pantallas 4K, además de cámaras diseñadas especialmente para propuestas de experiencias inmersivas masivas. El primer espectáculo de Illuminarium será un safari virtual y se inaugurará en la ciudad de Atlanta, en los Estados Unidos, a mediados de 2021.
 
El museo llega al hogar con AR
 
En el CES 2021, el Museo de Arte Metropolitano (Met) y el operador móvil estadounidense Verizon anunciaron The Met Unframed, una experiencia de arte visual y juego online, que contiene más de una docena de galerías digitalizadas y cerca de 50 obras de arte de la colección de The Met. El desarrollo invita a los visitantes a explorar galerías digitales y jugar a desplegar virtualmente versiones de las obras de arte en el hogar.
Este no es el primer Museo virtual. El año pasado, el museo Ana Frank de Amsterdam ha presentado un proyecto, desarrollado conjuntamente con Google, para que las personas puedan recorrer el escondite de forma virtual y acceder a información, documentos y videos informativos desde la pantalla.
 
Prototipos para juegos online inmersivos
 
Siguiendo los anuncios del CES2021, la compañía Razer anunció un prototipo de silla gamer que incluye una pantalla OLED plegable y curva de 60 pulgadas para lograr imágenes ultra panorámicas y mayor inmersión. La idea es que la silla se convierta en la sala de juegos personal.
El Proyecto Brooklyn —así se llama el prototipo— incorpora módulos hápticos que permitirían sentir una respuesta física a las acciones que suceden en el juego. Al igual que el nuevo control de la PS5, DualSense y algunos chalecos presentados especialmente para juegos de realidad virtual, la idea de los módulos hápticos es poder representar en el mundo real sensaciones de experiencias que suceden en el mundo virtual.
 
Plataformas que habilitarán las experiencias inmersivas en el móvil
 
Entre finales del año pasado y principios de este 2021, se presentaron nuevos sistemas en un chip (SoC, por sus siglas en inglés) de Qualcomm. Samsung y Apple que marcarán el futuro de los nuevos dispositivos móviles.
Con el lema de “redefinir la experiencia del consumidor”, Qualcomm presentó su Snapdragon 888, una nueva plataforma diseñada para los dispositivos premium, y, más adelante, su nueva plataforma para la gama media. Con estos lanzamientos, la compañía busca habilitar nuevas experiencias inmersivas gracias a las mejoras en la reproducción de gráficos, que permiten imágenes más nítidas y realistas.
El nuevo procesador Exynos 2100 de Samsung, así como los SoC de Apple, también están diseñados para ofrecer el nivel de rendimiento necesario para permitir una nueva ola de experiencias móviles inmersivas y fluidas.
Las experiencias inmersivas empiezan a ser una realidad y sus múltiples aplicaciones permiten alcanzar un mundo de sensaciones.
 
¿Qué te pareció la nota?

Suscribite a nuestro blog

Recibí un resumen mensual de contenido de TrendIT sobre novedades y soluciones digitales para la evolución de tu negocio.