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Septiembre • 2020

COMERCIO ONLINE:

OPCIONES PARA PYMES

El comercio online vivió una explosión desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Muchas pymes se embarcaron en el lanzamiento de nuevos canales de venta online. Desde los servicios de mensajería hasta la creación de sus propias tiendas online, los comercios se fueron adecuando a las demandas del cliente. Las billeteras virtuales están creciendo de forma exponencial y hasta WhatsApp quiere entrar en el negocio.
 
El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por el nuevo coronavirus (covid-19) aceleró la tendencia a la digitalización. Con las persianas cerradas, el comercio pasó de las calles a las computadoras y los teléfonos celulares.

Un informe de Mercado Libre divulgado en marzo ya señalaba que 8 de cada 10 latinoamericanos compraron online al menos una vez en 2019.

En el mes de mayor cantidad de restricciones a la circulación, abril, la compra online creció un 85 por ciento, de acuerdo con cifras de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE). Muchas de estas transacciones electrónicas fueron de consumidores que por primera vez se acercaron a los canales de compra online.
La tendencia no es nueva. Un informe de Mercado Libre divulgado en marzo ya señalaba que 8 de cada 10 latinoamericanos compraron online al menos una vez en 2019. Además, se estima que para el 2023 el comercio electrónico de América Latina alcanzaría tasas de crecimiento cercanos al 40 por ciento -los datos no tienen en cuenta el contexto de pandemia-.
Para los comercios, especialmente la pequeña y mediana empresa, la venta online abre la puerta a incrementar ventas y llegar a un mercado mucho más amplio. CACE enumera una serie de beneficios que el entorno digital ofrece a las pymes
  • Reducción de costos: una tienda virtual permite economizar recursos y minimizar la logística entre varias sucursales, además de crecer sin tener que invertir en infraestructura física.
  • Mayor competitividad para ganar visibilidad.
  • Comodidades para el usuario por la posibilidad de consultar precios, realizar pagos online y recibir los productos en el hogar.
  • Aumento de comunicación con los clientes.
Pero para las pequeñas y medianas empresas, incursionar en el mercado online puede ser un verdadero desafío. Por eso existen recomendaciones y soluciones pensadas especialmente para ayudar a las empresas a empezar a abrir este nuevo canal de comercialización.
 
 
¿Marketplace o tienda online propia?
 
La pregunta de este apartado quizás no tenga una respuesta satisfactoria. O quizás, la más satisfactoria sea que es importante tener ambos canales habilitados. El informe de Mercado Libre señalaba que más del 50 por ciento de las compras online en Latinoamérica se realizan a través de plataformas tipo marketplace (Amazon, Mercado Libre, entre otras). Además, las pymes pueden aprovecharse de su infraestructura y experiencia para mejorar su operación. Por ejemplo, el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre ubicado en el municipio de La Matanza almacena y gestiona el inventario de más de 4.000 pequeñas y medianas empresas que comercializan sus productos a través de su plataforma. Esto permite a las compañías acceder a una mejor experiencia con envíos más rápidos, seguros y a menor costo.

eBay, por ejemplo, lanzó recientemente un programa para acelerar la apertura de una tienda online en eBay y permitir a las pymes exportar sus productos a diferentes partes del mundo.

Además, las tiendas suelen ofrecer beneficios para pymes con el objetivo de ayudarlas a crecer dentro de la plataforma. eBay, por ejemplo, lanzó recientemente un programa para acelerar la apertura de una tienda online en eBay y permitir a las pymes exportar sus productos a diferentes partes del mundo. Durante la pandemia, en tanto, Mercado Libre bonificó el 100 por ciento de la comisión para nuevos vendedores.
No obstante, es importante contar con una tienda con la propia identidad de marca que permita ofrecer a los clientes una experiencia similar a la del comercio físico. Además, es una forma más de diversificar canales de venta. Para ello, no es necesario involucrarse en grandes inversiones para desarrollar la propia tienda online: existen en el mercado numerosas empresas que ofrecen tiendas y plantillas para poder configurar de forma rápida una nueva tienda y empezar a vender.
 
 
Facilidades de pago
 
El pago electrónico es fundamental para las tiendas online. Las tiendas deben permitir transferencias, sistemas de pagos electrónico y otras modalidades, para que el usuario elija la que más se adapte a sus necesidades o preferencias.

La frecuencia de uso por canal dentro de la Red Link sigue siendo principalmente el homebanking, la aplicación móvil y la versión mobile del sitio web, aunque en el último año se registró un crecimiento exponencial de su aplicación de pago VALEpei.

Según el informe UDE Link de junio de 2020, se consolidó el crecimiento de usuarios a más de 36,1 millones de usuarios de plataformas de dinero electrónico -movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, computadora o celular y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, depósitos o carga de billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras-. Las transacciones de comercio electrónico se expandieron un 2,1 por ciento en junio y se multiplicaron por 5,2 veces desde el nivel de junio del año anterior, alcanzando un pico de nueve millones. La frecuencia de uso por canal dentro de la Red Link sigue siendo principalmente el homebanking, la aplicación móvil y la versión mobile del sitio web, aunque en el último año se registró un crecimiento exponencial de su aplicación de pago VALEpei. Este tipo de aplicaciones viene creciendo tanto en Argentina como a nivel mundial. Incluso, redes sociales como WhatsApp están probando un servicio de pagos móviles que pueda integrarse en la aplicación.
 
 
Evitar fallas en el sitio
 
Para las pymes, administrar un sitio web y dimensionarlo para que no colapse puede ser un desafío. Por ejemplo, para aquellas que tienen los sistemas on-premise, puede ser muy difícil escalar a la hora de atender un pico de demanda en semanas como el HotSale. En cambio, para los que han comprado una solución lista para usar y basada en Cloud pueden tener más opciones para escalar ante un aumento imprevisto de la demanda, pero se ven limitados por las funcionalidades prediseñadas.
Lo importante, no obstante, es contar con una solución que permita una infraestructura elástica para absorber la demanda y mantener los sitios 100 por ciento operacionales. Para ello, existen herramientas como escalar servidores o contratar servicios de redes de distribución de contenidos (CDN).
 
 
Marketing de ventas
 
Una vez lista y configurada la tienda online, es el momento de pensar las campañas de marketing que permitan construir la base de clientes y enviarles promociones o servicios relacionados. Si bien muchas veces el primer canal de contacto son las redes sociales, la realidad es que los servicios de email marketing todavía pueden ser útiles para enviar promociones y captar la atención de los posibles clientes.
Las campañas deben complementarse con una estrategia de base de datos de usuarios y soluciones de CRM para gestionar de forma estratégica las relaciones con los clientes.
Con estos consejos y soluciones, las pymes tienen la posibilidad de hacer crecer su negocio incluso en tiempos desafiantes. Las soluciones tecnológicas están adaptadas para permitir a las pymes poder montar tiendas online sin necesidad de realizar un esfuerzo significativo en inversión de dinero y tiempo.
 
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