X
SUSCRIBITE AL BLOG
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  EMPRESA
X
¿QUÉ TE GUSTARÍA LEER?
>>  NOMBRE
>>  APELLIDO
>>  EMAIL
>>  COMENTARIO
ENVIAR >
Mar 2021
Compartir en:

5G: CÓMO LA NUEVA RED MÓVIL IMPACTARÁ EN LAS EMPRESAS

La 5G será un catalizador clave para la transformación de las organizaciones. En América Latina, la quinta generación móvil tiene un potencial de agregar hasta 3.300 millones de dólares de valor para 2023 y una mejora de 9.000 millones de dólares en productividad. La banda ancha inalámbrica se combina con Big Data, Inteligencia Artificial, edge y nube para mejorar el entorno productivo.

153 operadores de 64 países ya han anunciado despliegues de redes 5G. Y una de ellas se encuentra en la Argentina. La nueva tecnología móvil se propone revolucionar la forma en que nos conectamos, trabajamos, estudiamos y vivimos. Para las empresas, la 5G abre un abanico de posibilidades al integrarse con tecnologías como el cloud, IoT y la computación al borde de la red.
En un reporte publicado a finales del año pasado por Nokia, Gabriela Styf Sjöman, Jefa de estrategia de la compañía afirmaba que algunas áreas de innovación como blockchain, realidad aumentada, inteligencia artificial y robótica acelerarán el desarrollo de 5G y harán posible un streaming de datos en tiempo real y de alta velocidad, habilitando mayor capacidad de colaborar de forma remota, operar de manera autónoma y gestionar recursos de forma más inteligente. “Estamos entrando a la era de digital por defecto”, señalaba.
El covid-19 modificó las prioridades de las empresas y marcó el rumbo de la transformación. El 23 por ciento de las compañías globales aseguraron que la pandemia les permitió identificar cuáles eran sus necesidades de cambio y las obligó a iniciar este proceso. El 22 por ciento, en tanto, ya se encuentra implementando el cambio. Pero para el 60 por ciento restante, la pandemia generó más incertidumbre que oportunidades. Una buena parte de las compañías encuestadas por Nokia indicó que la pandemia ha obligado a poner proyectos de transformación en pausa y hasta reevaluar los caminos. Otros, indicaron que la incertidumbre es todavía alta y si bien saben hacia dónde deben dirigir hoy sus esfuerzos, todavía es muy pronto para comprometerse con una inversión.
En 2019, el 75 por ciento de las empresas consultadas por Capgemini indicaba que la 5G será un catalizador clave de la transformación digital en sus organizaciones. La nueva tecnología móvil ocupa el segundo lugar tras la computación en la nube (84 por ciento) y por delante de otras tecnologías innovadoras como automatización avanzada, inteligencia artificial y aprendizaje automático. La 5G les propone a las empresas una transformación que les permitirá entrar de lleno a la era digital y encarar la nueva era con mayor tecnología, automatización y flexibilidad.
 
La contribución de la 5G al sector empresarial
 
Las compañías maduras en 5G están creciendo mucho más rápido que sus competidores. El 49 por ciento de las empresas que se encentran en la fase de expansión y el 37 por ciento de las que se encuentran en la fase de implementación de la nueva tecnología móvil lograron un rápido crecimiento en el último año, comparado con el 20 por ciento de quienes se encontraban en una etapa de planeamiento, 11 por ciento en descubrimiento y cinco por ciento en una etapa pasiva, de acuerdo con Nokia.

Los beneficios de la 5G para las compañías son múltiples y diversos. Además de las tradicionales mejoras en capacidad, confiabilidad, latencia, ancho de banda y eficiencia, la tecnología 5G ofrece una plataforma de transformación y generación de valor para las organizaciones.

Es que los beneficios de la 5G para las compañías son múltiples y diversos. Además de las tradicionales mejoras en capacidad, confiabilidad, latencia, ancho de banda y eficiencia, la tecnología 5G ofrece una plataforma de transformación y generación de valor para las organizaciones. KPMG reconoce cinco áreas de creación de valor en las organizaciones:
  • Toma de decisiones mejorada por la máquina para reducir el error humano y mejorar la calidad de la toma de decisiones;
  • Nuevos modelos de negocios por medio de grandes cantidades de datos adicionales de sensores;
  • Mejor visualización de las operaciones a partir de un profundo conocimiento y acumulación de experiencia;
  • Automatización con una mínima pérdida de personalización, flexibilidad o calidad;
  • Acceso omnipresente a datos y poder computacional, lo que reduce la fricción y el desperdicio al mismo tiempo que mejora la calidad.
Combinado con la computación del borde de la red —que habilitará procesamiento mucho más cerca del usuario—, 5G podría desbloquear oportunidades de 517.000 millones de dólares a nivel global para 2023, en tan solo cinco casos de uso (manufactura, salud, transporte, juegos online y monitoreo medioambiental), según un reporte de KPMG.
 
El impacto de la 5G en los verticales
 
Las oportunidades de transformación digital para las organizaciones a partir de la 5G son múltiples y diversas. Y la forma de implementar la tecnología también varía de acuerdo a las necesidades empresariales, los casos de uso y las condiciones económicas y regulatorias.
Una forma de acercarse a la 5G en las empresas es contar con una red dedicada 5G bajo su control, que opere en un sitio individual, utilizando espectro que ha sido separado para fines industriales, alquilándoselo a operadores que tienen licencia de espectro o aprovechando alguna capacidad sobre espectro sin licencia. Otra opción para las empresas es poder adquirir una porción de la red pública de los operadores, a través de lo que se conoce como network slicing, que significa separa la red de los operadores de telecomunicaciones en porciones que cuenten con requisitos y características de performance propias para cada caso de uso. O bien, las compañías podrían contratar a un experto, como ser un operador móvil de red, para administrar la operación de su red privada.

Una forma de acercarse a la 5G en las empresas es contar con una red dedicada 5G bajo su control, que opere en un sitio individual, utilizando espectro que ha sido separado para fines industriales, alquilándoselo a operadores que tienen licencia de espectro o aprovechando alguna capacidad sobre espectro sin licencia.

Los verticales que más se beneficiarán —al menos en esta primera etapa— de 5G incluyen sectores como industria, minería y energía. Con sus capacidades de alta velocidad, baja latencia y ancho de banda, la 5G puede habilitar nuevas posibilidades de conectividad IoT —la quinta generación móvil es muy eficiente en cuanto a la cantidad de dispositivos que pueden conectarse de forma simultánea a la red—, recolección de datos y análisis de la información para tomar mejores decisiones.
La consultora Omdia señala que a partir de la 5G, las compañías podrán adoptar tecnologías mucho más avanzadas de robótica, sistemas de visualización, realidad aumentada (AR) e inteligencia artificial (AI) con el objetivo de mejorar la eficiencia y confiabilidad del proceso de manufactura.
Otro sector que se verá impactado positivamente por la 5G es la minería, especialmente por su demanda de equipamiento autónomo o de control remoto para poder garantizar la seguridad de sus empleados en sitios peligrosos, como las minas subterráneas.
En la industria de la energía, petróleo y gas, la 5G tendrá un importante rol en apalancar el uso de sensores para monitorear todos los aspectos de producción y poder tomar acciones en caso de fallas o posibles eventos peligrosos. De esta manera, se puede mejorar la seguridad, la productividad, eficiencia y tiempo de respuesta.
 
Retorno de inversión
 
La confianza en el potencial del 5G es tan clara que casi dos tercios de las empresas industriales (65 por ciento) planea adoptar esta tecnología en los dos primeros años desde su disponibilidad en su mercado, de acuerdo con Capgemini. En Italia, Francia y Canadá, más de una cuarta parte tiene intención de utilizar 5G en el primer año de uso, mientras que en 75 por ciento de las empresas industriales del Reino Unido, el 69 por ciento de España y el 68 por ciento de Estados Unidos y Noruega planean hacerlo dentro de los dos primeros años, contados desde el lanzamiento de 5G en su país.

En un mediano plazo, de dos a seis años, la consultora ve oportunidad de un impacto de 5G en los sectores de servicios que necesiten una mayor cobertura -salud, transporte y servicios profesionales-, a medida que exista mayor disponibilidad de la tecnología en las grandes ciudades.

Esto se condice con las previsiones de creación y valor de KPMG, que avizora un retorno en los primeros tres años para casos de uso acotados, en redes privadas y, usualmente, industriales. En un mediano plazo, de dos a seis años, la consultora ve oportunidad de un impacto de 5G en los sectores de servicios que necesiten una mayor cobertura —salud, transporte y servicios profesionales—, a medida que exista mayor disponibilidad de la tecnología en las grandes ciudades. 
En América Latina, Omdia calcula que el despliegue de 5G podría agregar hasta 3.300 millones de dólares de valor para 2023 y una mejora de 9.000 millones de dólares en productividad.
 
La inversión de Telecom
 
Desde hace tres años Telecom viene trabajando en pruebas de 5G con el objetivo de ir entendiendo sus capacidades y posibilidades para el mercado argentino. Este año, la compañía encendió la primera red 5G del país, poniendo en funcionamiento 10 antenas móviles de Personal en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
“Esta tecnología es el futuro de nuestra industria, y también impulsará el crecimiento del país y el desarrollo de infraestructura esencial para la economía digital. Con la tecnología 5G la economía del país ganará en competitividad, lo cual es vital porque las empresas definirán sus inversiones en función de la disponibilidad de esta tecnología. Para que la Argentina ingrese a esta nueva era se necesita que la industria de las tecnologías de la información siga invirtiendo intensivamente y desarrollándose libremente y en competencia. Se necesita una regulación moderna y estable, que favorezca la evolución de las tecnologías, y fomenten las inversiones de empresas innovadoras, como Telecom, que ha mantenido su compromiso con el país en las últimas décadas.”, explicó el CEO de Telecom, Roberto Nobile.
Los primeros sitios de Telecom se basan en Dynamic Spectrum Sharing (DSS), una tecnología que permite reutilizar el espectro de 4G para poder encender los accesos 5G de forma dinámica y bajo demanda. Se trata, no obstante, de un primer acercamiento a la tecnología. Para poder desplegar todo el potencial de 5G, en Argentina habrá que esperar cambios en la regulación y la oferta de espectro dedicado que le permitan a los operadores avanzar en un despliegue masivo y más robusto de la nueva tecnología móvil.
¿Qué te pareció la nota?
Tópicos que aparecen en este artículo
Data empresa movil cloud iot transformacion tecnologia telecom nube flexibilidad

Suscribite a nuestro blog

Recibí un resumen mensual de contenido de TrendIT sobre novedades y soluciones digitales para la evolución de tu negocio.